Siguenos en Twitter

martes, 28 de septiembre de 2010

INTELIGENCIA: LA APERTURA DEL SER


           "La inteligencia es simplemente la apertura del ser: la capacidad de ver sin prejuicio, la capacidad de escuchar sin interferencia, la capacidad de estar con las cosas sin ninguna idea preconcebida sobre ellas.

           Por eso es tan absolutamente diferente de la intelectualidad. La intelectualidad es justo lo contrario a la inteligencia. La persona intelectual se esta cargando constantemente con prejuicio y creencias a priori. No puede escuchar, antes de que hayas dicho nada, ya ha sacado sus conclusiones Digas lo que digas, tiene que pasar por tantos pensamientos en su mente que para cuando le llega es algo totalmente diferente. Se produce en el una gran distorsión, y esta muy cerrado, casi ciego y sordo. Todos los expertos, las personas eruditas están ciegos. La inteligencia es estar abierto al viento, la lluvia, el sol. No cargar con el pasado es inteligencia y matarlo a cada instante sabiduría.


           Si no es así, tus conclusiones se vuelven inmutables, ya no eres liquido. Volverse rígido, congelado, es volverse idiota. La inteligencia esta siempre fluyendo como un río. Es inconsistente, fluye, no tiene definición sino que va moviéndose según las situaciones. Ayer el río pasaba por un desierto, hoy esta pasando por el bosque. La experiencia de ayer no debería volverse tu definición para siempre, de lo contrario, moriste ayer. Uno debería ser capaz de seguir avanzando en el tiempo. uno debería seguir siendo un proceso, nunca convertirse en una cosa. Eso es inteligencia".


Extracto del libro "Inteligencia: La Respuesta Creativa al Ahora" de OSHO.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente extracto. Sin desperdicio. Lo comparto en las redes.
Gracias.